Economía y Negocios, Tecnología

Seguridad Web

¿Cómo dar seguridad web ante ataques informáticos?

Ya lo dicen los expertos: cualquier dispositivo que tenga acceso a Internet es un peligro porque si no se protege de la forma adecuada, podría llegar a sufrir un ataque informático y ya sabemos lo que eso significa; la web caída, la base de datos comprometida y toda una serie de problemas relacionados.

Si tienes cualquier página web tanto como si es una tienda online de alto nivel como un simple blog, si no tomas las medidas adecuadas, puedes tener muchos problemas.

 

Seguridad web ante ataques de ingeniería social

Este tipo de ataque suele ser el más habitual, se basa en conseguir que el usuario haga una determinada acción recurriendo al engaño.

Por lo general, el atacante puede parecer inocente: se puede hacer pasar por un personal del servicio técnico, por un nuevo empleado, por un investigador. Y si se ha trabajado el perfil, hasta te puede mostrar sus datos identificativos que lo demostrarán.

Con preguntas básicas, puede conseguir la información que necesita para acceder a la base de datos.  Como ejemplo más destacado de estos ataques nos encontramos con el phishing.

 

Seguridad web ante ataques de ingeniería social inversa

Son ataques que se producen de persona a persona, a través de un mail, una página web, mediante el teléfono, redes sociales… el objetivo es sacar la información de la víctima, pero sin que esta se dé cuenta de ello.

 

Seguridad web ante virus y malwares

Se suele instalar algún tipo de programa o código malicioso (malware) en la página web o en el dispositivo de la víctima con el objetivo de controlar su actividad; así, se puede acceder a sus vulnerabilidades. Por ejemplo, una forma de monitorización consiste en detectar la combinación de caracteres que usa en una contraseña en concreto.

 

Seguridad web ante ataques de autentificación

Y por otra parte tenemos estos ataques que tienen como objetivo manipular el sistema que usa la víctima para intentar entrar en él, aunque no siempre se disponga de la clave para ello.

 

Seguridad web ante ataques DDoS

Un ataque de denegación de servicio, también llamado ataque DDoS (por sus siglas en inglés), es un ataque a un sistema de computadoras o red que causa que un servicio o recurso sea inaccesible a los usuarios legítimos.
 

¿Cómo podemos protegernos ante los ataques contra nuestra web?

Resulta imprescindible contratar a alguna empresa que ofrezca servicios basados en la monitorización puede detectar, de manera rápida, caídas o ataques de malwares. Hoy en día los precios de seguridad web están al alcance de todas las empresas y profesionales.

 

Nombre de usuario y contraseña

Los expertos alertan de que la gran mayoría de los nombres de usuario para acceder a los paneles de controles de las páginas son demasiado simples (por ejemplo “Admin”). En otras palabras, la persona que quiera vulnerar la seguridad ya tiene parte del camino recorrido.

Por otra parte, una contraseña sencilla también es un error. Ten en cuenta que por lo general, el hacker no va a ir probando contraseñas de forma manual si no que tendrá a un bot que tras unos ciertos criterios, la terminará por sacar.

Por ello, las contraseñas del estilo 1234, password o similares, están totalmente prohibidas. Tampoco debes de utilizar datos personales.

Intenta elegir una contraseña complicada, que solo sepas tu y añade algunos caracteres especiales para complicarla todavía más.


Seguridad Web con la verificación de permisos

También deberías de analizar los permisos de tu servidor; para ello, te tendrás que descargar un programa FTP y acceder a tu página de esa manera. La gran mayoría de los archivos del servidor deberían de tener permisos únicamente de lectura y no de escritura.

Sin embargo, esto dependerá del propio sistema de archivos: es posible que, por ejemplo, si usamos gestores de contenidos como WordPress, existan algunos archivos que se modifican de manera habitual, por lo que ponerle permisos de lectura solamente sería un error.

 

Seguridad web de actualización de wordpress y otros CMS

Si estás usando un sistema CMS (cómo puede ser Drupal, Joomla o WordPress), en el momento en el que entres al panel, este se encarga de hacer un estudio por si existe una actualización del sistema en general o del theme que estemos usando.

Sin embargo, no siempre una actualización de estas es buena; a veces se pueden producir algunas incompatibilidades de importancia. Por ello, antes de aceptarlas, conviene buscar un poco para saber lo que va a cambiar, así como las opiniones de la comunidad de usuarios por si existe algún problema a tener en cuenta.

La gran mayoría de las actualizaciones se refieren a aspectos relativos a la seguridad, por lo que no deberías de ignorarlas.

 

Seguridad web antes los plugins del wordpress

La gran mayoría de los plugins son útiles y ayudarán a mejorar la página… pero no todos. Y es que algunos piratas informáticos aprovechan los plugin para poder añadir líneas de código malicioso; es posible que pueda pasar una primera revisión, pero existe alguna parte del código latente que está lista para activarse en el peor momento.

Esto puede comprometer la seguridad de tu página y además, hacerla mucho más lenta, por lo que te restará puntos de cara al posicionamiento.

 

Seguridad web con firewalls

Los firewalls y los diferentes detectores de malware son programas que han sido creados para poder evitar las intrusiones. Existen algunos plugins que tienen esta función (cómo Secure WordPress, Bulletproof Security Login Lockdown).

Es importante que encuentres el equilibrio entre un buen plugin que realmente te ayude a estar protegido, pero, además, que no vaya a ralentizar tu página.

 

Seguridad web en el ordenador – Protege también tu equipo

¿Sabías que la mayor parte de las intrusiones se llevan a cabo no atacando la página, si no en el equipo local del usuario? De esta forma pueden acceder a los datos del usuario y cuando los tienen, entrar al servidor sin que este detecte una actividad sospechosa.

Muchos de los virus que se crean han sido ideados para buscar diferentes vulnerabilidades en las conexiones FTP; lo primero que hará el pirata informático con esas claves es atacar a los permisos del servidor, haciendo que tu página sea un completo coladero.

Un buen antivirus y firewall, no sólo en la web sino también en tu ordenador, te puede evitar muchos problemas si no quieres que nadie más que tu acceda a tus trabajos en red.

 

¡Toma medidas desde ya mismo!

Contacto:

Seguridad Web

seguridadweb.online