Economía y Negocios, Tecnología

Un Verano de Guion apuesta por 16 nuevos valores del audiovisual

Medio centenar de alumnos y más de una decena de profesionales y profesores de primera línea del mundo audiovisual se han dado cita estos días en la ciudad de Córdoba con motivo de la XII edición de Un Verano de Guion. Esta edición ha sido puesta en marcha por Abcguionistas con la colaboración de la Fundación SGAE, la Facultad de Filosofía y letras de la Universidad de Córdoba, la Dirección General de Cultura de la Universidad de Córdoba, la Filmoteca de Andalucía, la Fundación Audiovisual de Andalucía, Ars-Media, y el apoyo logístico de NH Collection Amistad Córdoba, hotel Mezquita y hotel González y Albergue Inturjoven Códoba.

Valentín Fernández-Tubau, director de Abcguionistas, ha hecho una valoración muy positiva de esta edición y ha manifestado su satisfacción por haber conseguido un año más concentrar a un nutrido grupo de amantes del audiovisual con el objetivo de que avancen en sus carreras y creen sinergias con otros compañeros del medio. Fernández-Tubau ha afirmado que los alumnos que han participado en el programa presencial han dado un paso importante en su formación y ha asegurado que va a seguir trabajando para conseguir la popularmente demandada “visibilidad de los guionistas”.

En este sentido, enmarcado dentro de la semana de Un Verano de Guion, también ha tenido lugar la celebración del I Concurso Internacional de Guion de Cortometraje que ha puesto en valor los trabajos de los dieciséis finalistas, que han sido seleccionados entre más de cuatrocientos aspirantes. Los ganadores de las cuatro categorías principales han sido: Sergio Granda y David Pérez (España), Premio al Mejor Cortometraje de entre 6 y 12 páginas con el guion Aprieta pero raramente ahoga; Simone Negrin (España), Premio al Mejor Cortometraje de menos de 6 páginas con el guion Una pasión es una pasión; Mateo García (México), Premio al Mejor Guion novel con el guion Tráfico y Elena Alcalde (España), Premio al Mejor Guion de Estudiante con el guion Radicales.

El resto de finalistas han sido: Adrián López, “Un par de zapatos” (Colombia); Carles Gómez, “El selfie” (España); Daniel Utrilla, “La más grande que he visto” (España); Eva López Marín, “Lucrecia” (España), Francisco Javier Parra, “Angel caído” (España); Jorge Jesús Barriga, “Sombras” (Bolivia); Manuel Azaña, “Ismael” (España); Servando Vidal, “Un poni volador” (España); Miguel Angel Holguin, “Renacimiento” (España); Valentina Cayetano, “Ficcion (es)” (Argentina), Virginia Burgos, “Microsistema” (España) y Miguel Angel Maroto, “La búsqueda” (España). También se ha entregado un accesit especial a los participantes del concurso Javier Valenzuela, Angela Poza, Carlos Ramírez y Sofía Fernández, presentes en el programa formativo Un Verano de Guion estos días.

Más allá de acto de entrega de premios y su repercusión en la prensa, el reconocimiento a estos guionistas seguirá su estela en el mundo online a través del proyecto Biblioautor, donde serán publicados sus trabajos. Esta biblioteca virtual ya cuenta con guiones de reputados guionistas como Carlos Asorey, Yolanda García Serrano, Joaquín Oristrell, Ignacio del Moral o Luis María Ferrández, entre otros.

Asimismo, aquellos guionistas que quieran seguir formándose, contarán con la versión online del propio programa Un Verano de Guion, por el que han pasado este año Manuel Ríos San Martín (coordinador de guiones de “Sin identidad”), Tirso Calero (coordinador de guiones de “Amar es para siempre”, creador de “Bandolera” y guionista de “Amar en tiempos revueltos”), Victoria Dal Vera (guionista de “Sin identidad” y actriz), Diego San José (coguionista de “Ocho apellidos vascos”), Carlos Bianchi (guionista de “Pesadilla en la cocina”, “El jefe infiltrado” y “la pecera de Eva”) y Adolfo Valor (coguionista de la serie de la BBC “Refugiados”); Isabel Sánchez, la guionista malagueña que se alzó con la Biznaga Oficios del Cine en el pasado Festival de Málaga, Helio Mira, director y guionista; Pilar Távora, directora de “Madre amantísima”; Remedios Crespo, directora de “Miel de Naranjas”, Antonio Cuadri, director de “La gran vida”, José F. Ortuño, “Director de The extraordinary tale” y Yolanda Barrasa, asesora internacional de guiones.

Más información y contacto:

www.unveranodeguion.com


Contacto:

About the Author