Economía y Negocios, Tecnología

Narrativa, tecnología y producción han protagonizado las Jornadas Profesionales Transmedia

Los días 2 y 3 de mayo, Barcelona se convirtió en el foco de atención de la narrativa transmedia, con la celebración de las Jornadas Profesionales de Narrativa Transmedia, que contaron con la asistencia de cuarenta participantes y casi una decena de ponentes profesionales de primera línea. Más allá del rotundo éxito de la edición presencial, no se puede hablar de unas jornadas de narrativa transmedia sin abordar que se trata de un fenómeno eminentemente digital, y por esa misma razón, el evento alcanza su razón de ser con la ampliación de las mismas al universo online.

Organizadas por Ars-Media bajo los sellos de Abcguionistas y Marca de Autor, las Jornadas Profesionales de Narrativa Transmedia contaron con la colaboración del Col·legi Professional de l’Audiovisual de Catalunya (CPAC), el Foro de Asociaciones de Guionistas Audiovisuales (FAGA), el Sindicato de Guionistas ALMA, Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA), Guionistes Associats de Catalunya (GAC),  Escriptors de l’Audiovisual Valencià (EDAV), Asociación Galega de Guionistas (AGAG) y Euskal Gidoigileak – Guionistas Vascos Audiovisuales.

Las personas interesadas en conocer en detalle las conclusiones de las jornadas, tendrán la oportunidad de apuntarse a la convocatoria online que se ha abierto hace unos días y que aglutina las diferentes ponencias y diversos materiales extra.

El creador de las jornadas y director de Abcguionistas y Ars-Media, Valentín Fernández-Tubau, aseguró que “si haces transmedia y no tienes una buena historia, el proyecto se cae, por mucha tecnología que se use, porque el autor es el que conoce los mecanismos de reacción del púbico”. En la misma línea se expresó el creador de Goodmoment Daniel Resnich, quien afirmó que “es importante buscar estructuras de emoción” y que “las historias son como la nicotina de los cigarrillos, que enganchan”, o el arquitecto transmedia Montecarlo, quien manifestó de manera tajante que “todos somos historias”. Carlos Scolari, doctor en lingüística aplicada, puso la atención en la importancia del fenómeno fandom, al igual que el director Nicos Beatty, que apuntó que “hay que incentivar la interactividad con el público”.

Nicolás Alcalá centró su charla en la tecnología y afirmó que desde el origen de los tiempos la tecnología ha estado al servicio del storytelling. El director de El Cosmonauta añadió que “la tecnología está cambiando el mundo de mirar y de entender el mundo”, idea que corroboró el fundador de Sheekr Xavier Martí Renóm, apuntando que es fundamental tener “pensamiento tecnológico”. Por su parte, Toni Marín, referente en la producción transmedia en España, explicó que las profesiones transmedia ya están consideradas dentro de los new media, y el guionista Daniel Tubau concluyó que para trabajar la narrativa transmedia hay que tener en cuenta la hipertextualidad, la interactividad y el enciclopedismo.

Además de las ponencias de estos nueve pioneros del sector transmedia en España, las Jornadas online se complementarán con un encuentro online posterior con Robert Pratten, fundador de Transmedia Storyteller, y Belén Santa-Olaya, Senior Creative Consultant.

Más información en: https://marcadeautor.org/jornadas-narrativa-transmedia

Contacto:

abcguionistas.com

About the Author