Economía y Negocios, Tecnología

Monfragüe: un espacio natural único en España

Situado entre Navalmoral de la Mata, Plasencia y Trujillo, el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres) es actualmente uno de los enclaves de mayor interés ornitológico de nuestro país. Un entorno de singular belleza por el que discurren los ríos Tajo y Tiétar. Un destino ideal para todos aquellos aficionados al turismo rural y que quieran pasar unos días de relax en plena naturaleza.

Uno de los mayores atractivos de la zona son sin duda las pinturas rupestres que pueden encontrarse en algunas cuevas de la zona y que datan del 2.500 a. C. Pero además, la zona fue posteriormente habitada por los romanos, época en que recibió el nombre de Mons Fragorum. De ahí su nombre actual. Desde entonces han sido numerosos pueblos los que a lo largo de la historia se han asentado en la zona y han adaptado el territorio a sus necesidades, aunque siempre respetando las características propias del paisaje.

En el año 1979 fue declarado Parque Natural y en 2007 Parque Nacional y Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO. Y es que con una superficie de 17.852 hectáreas, el Parque Nacional de Monfragüe es uno de los territorios más extensos y representativos de bosque y matorral mediterráneo con especies como los alcornoques, las encinas, los madroños, los brezos, los durillos y los enebros. No en vano hoy es considerado como uno de los pulmones verdes de Extremadura.

Pero además, Monfragüe es hoy todo un referente a nivel mundial en materia ornitológica, ya que entre la fauna que compone su ecosistema encontramos aves tan representativas como el águila imperial, el buitre negro o la cigüeña negra, especies protegidas por encontrarse en grave peligro de extinción. De hecho, actualmente cuenta con la mayor colonia de águila imperial ibérica de todo el mundo.

Es precisamente esta variedad lo que la ha convertido en un espacio único, singular, irrepetible y representativo de la biodiversidad de España. Es por ello que si eres amante del turismo rural, no puedes dejar pasar la oportunidad de reservar alguna de las muchas casas rurales que encontrarás en la zona y venir a pasar unos días a disfrutar de la naturaleza. El Parque Nacional de Monfragüe se encuentra rodeado de comarcas y localidades de gran belleza como el Valle de Jerte o las ciudades de Trujillo, Romangordo, Torrejón el Rubio o Serradilla. ¿A qué estás esperando para alquilar una casa rural en Cáceres?

 

Contacto:

Ruralsierrasol

@ruralsierrasol

952071216

www.ruralsierrasol.es

About the Author

Leave a Reply