Economía y Negocios, Tecnología

Descubre el Paraje Natural de Laguna Grande

A tan solo dos kilómetros del río Guadalquivir, muy cerca de la ciudad de Baeza, nos encontramos con el Paraje Natural de Laguna Grande, un humedal que ocupa una extensión de aproximadamente 18 hectáreas. Aunque actualmente se trata de un lugar destinado al disfrute de los visitantes aficionados al turismo rural, su origen estuvo relacionado con la actividad agrícola del siglo XIX, ya que sus aguas eran aprovechadas para el riego. Es por ello que todavía puede apreciarse la fusión entre el paisaje natural de los bosques y los ríos con los sistemas artificiales  de embalses, colmatados y vegetación palustre, dando lugar a una impresionante riqueza biológica mayor que la que presentarían ambos por separado.

Hoy es uno de los humedales más importantes de la provincia de Jaén por su estado de conservación. Uno de los pocos casos en los que la alteración humana ha aportado una mayor diversidad al medio en lugar empobrecerlo. A lo largo de los años el agua terminaría por romper con los aburridos campos de cultivos y creando un nuevo espacio que ha resultado ser el hábitat perfecto para una gran diversidad de especies donde destaca la comunidad de aves acuáticas, siendo el Calamón la especie más emblemática de este espacio protegido.

En cuanto a la vegetación, los olivos fueron reemplazando de manera progresiva a la vegetación natural del paraje, pero todavía podemos encontrar entre los acebuches centenarios, algunas encinas dispersas. Un fiel reflejo de la vegetación natural que en otro tiempo pobló la región. Pero además, alrededor de la laguna encontramos álamos, fresnos y zarzas donde los cansados visitantes buscan sombra y donde la fauna encuentra cobijo.

Cualquier época es ideal para pasar una estancia en alguno de los muchos alojamientos rurales que pueden encontrarse en la zona y disfrutar de las maravillosas vistas de Laguna Grande, ya que mantiene agua durante todo el año. No obstante nosotros te recomendamos que lo hagas en primavera puesto que es el momento en que la vegetación ofrece los más bellos paisajes.

Eso sí, si quieres conocer la fauna de la zona, reserva tu casa rural en verano, época en la que este humedal cobra mayor importancia para las aves acuáticas. Durante estos meses las lagunas naturales de la provincia de Jaén se encuentran secas y los pájaros acuden a Laguna Grande buscando alimento y refugio. Ver una puesta de sol en esta zona supone una experiencia incomparable. De hecho, es habitual que los lugareños de Puente del Obispo y de Baeza visiten este impresionante paraje natural para utilizar sus instalaciones de ocio y recreo.

Si estás buscando destino para tus próximas vacaciones, Laguna Grande es el lugar perfecto para pasa unos días de relax en plena naturaleza. ¡Reserva ya tu casa rural en Jaén y vive una experiencia única!

Contacto:

Ruralsierrasol

@ruralsierrasol

952071216

www.ruralsierrasol.es

About the Author

Leave a Reply