Economía y Negocios, Tecnología

La AEC celebra en San Sebastián el XVI Congreso de Confiabilidad

La Asociación Española para la Calidad (AEC) celebra hoy y mañana en San Sebastián el XVI Congreso de Confiabilidad. El evento, que tiene lugar en el Parque Tecnológico de Miramón, reúne a algunos de los mayores expertos nacionales e internacionales en los campos de la Fiabilidad, Disponibilidad, Mantenibilidad y Seguridad. El Congreso, organizado por el Comité AEC Confiabilidad, cuenta con el patrocinio de Nem Solutions, Preditec IRM e IK4-Tekniker, y con Tecnalia, Iberdrola Ingeniería y Construcción y Micro como partners.

La Confiabilidad aporta una garantía al cliente final, pero no podemos olvidar además una cuestión trascendental: añade una reducción significativa en los costes de la empresa”, afirma Marta Villanueva, Directora General de la Asociación Española para la Calidad (AEC). “Dada la relevancia de esta disciplina, como entidad de referencia en el mundo de la gestión, la AEC organiza de forma anual este encuentro. Un foro que desde su primera edición ha tenido como objetivo constituir un punto de encuentro para el intercambio de experiencias, de presentación de trabajos y de nuevos avances metodológicos”.

Sesiones Paralelas, Tutoriales y Mesas Redondas

El XVI Congreso de Confiabilidad de la AEC cuenta con 28 Sesiones Paralelas y dos Tutoriales y Mesas Redondas repartidos en dos días. El evento comienza con una Sesión de Apertura a cargo de Pedro Luis Iglesias, Vicepresidente Primero de la Asociación Española para la Calidad, y Agustín J. Sáenz, Director de la División de Industria y Transporte de Tecnalia, a lo que sigue una Conferencia Inaugural sobre Instrumentos nacionales e internacionales de financiación de la I+D+i, impartida por María Pilar González, en representación de la Dirección de Promoción y Cooperación, Departamento Energía, Transporte, Fabricación y Sociedad Digital de CDTI.

A continuación comienzan las sesiones paralelas de la primera jornada, con ponencias centradas en temas específicos relacionados con la Confiabilidad a cargo de Isabel Bachiller (GMV); Isaac Arroyo (Schweitzer Engineering Laboratories España); Asier Larrea (Sisteplant); Ana I. Sánchez (UPV); Joanna Rodríguez (Universidad Carlos III); Isabel Martón (UPV); Cristina Pastor (Nem Solutions); Michel Guerra; Juan Carlos Galán (Preditec), y Rafael Pérez (Universidad de Granada).

Por la tarde tienen lugar una Mesa Redonda y dos Tutoriales. La primera, centrada en Confiabilidad y Calidad, moderada por Alberto Gallego (Cesa) y con la participación de Peio Olaskoaga (ID4-Ideko), Elisabeth Viles (Tecnun) y Amaya Atencia (GMV). En cuanto a los tutoriales, Del análisis de fallo al mantenimiento predictivo tiene a los ejecutivos de Tecnalia, Juan Carlos Sánchez, como moderador, y a Jaime Gascón y J.M. Iturrioz de ponentes. El segundo Tutorial gira en torno a ISO 55000, siendo moderado por Juan Carlos Sánchez, de Tecnalia, y Diego Galar, de Universidad Tecnológica de Lulea (Suecia), como ponente.

La segunda jornada del XVI Congreso de Confiabilidad cuenta con 18 Sesiones paralelas. En ellas participan Juan Ignacio Romero (Metro Ligero Oeste); Óscar Díez (Sepsa); Patxi Etzaniz (Atten2); Pablo Morales (Scottish Power Renewables); Aitziber Ibarzabal (Nem Solutions); Ángel Marín (Iberdrola); Michel Guerra; Amaya Atencia (GMV); Antonio Sola; Isaac Arroyo (Schweitzer Engineering Laboratories España); Blas Galván (ULPGC); Neftalí Nuñez (ETSITM); Miren Illarramendi (Mondragón Unibersitatea); Rafael Melo (Universidad de Veracruz); Aitor ArnaizI (IK4-Tekniker), y Antonio Ortega, Juan Carlos Sánchez, Enrique Hernández y Asier González, todos ellos de Tecnalia.

Tras las sesiones paralelas tiene lugar una Mesa Redonda centrada en Confiabilidad y Gestión de Activos, moderada por Aitor Arnaiz (IK4-Teknikep) y con ponencias a cargo de José Ignacio Pérez (Aguas de Bilbao Bizkaia); Juan Manuel García (AENOR) y Julio Muñoz (REF).

El XVI Congreso de Confiabilidad finaliza con un acto de Clausura en el que el Comité AEC Confiabilidad homenajea a José Pedro Bravo por su labor en el ámbito de la Confiabilidad a lo largo de varios años.

Contacto:

Asociación Española para la Calidad

aec.es

About the Author