Economía y Negocios, Tecnología

ArcelorMittal Distribution Solutions confía su proyecto Unity de SAP a Retarus

ArcelorMittal Distribution Solutions crea el proyecto Unity con el fin de gestionar los miles de faxes que gestiona al año en toda Europa, todo ello a través de un único sistema SAP. La complejidad que suponía esta integración se convierte en todo un éxito tras el proceso de implantación de Retarus, líder en servicios gestionados de comunicaciones, por lo que irá ampliándose a varios países.

ArcelorMittal Distribution Solutions es un grupo líder en distribución de productos siderúrgicos y servicios de transformación de acero, con más de 12.000 trabajadores y una producción de acero superior a los 13 millones de toneladas. ArcelorMittal Distribution Solutions disponía de forma aislada de algún tipo de integración de sus comunicaciones por fax con diferentes ERP, no todos ellos SAP. Además, los equipos funcionales que cubrían las diferentes áreas de sistemas estaban físicamente en varias localizaciones en Europa.

Una vez definidos los flujos de negocio en común y establecido por su sistema SAP único de gestión, necesitaban dotar a este nuevo sistema de las herramientas necesarias para poder comunicarse con clientes, proveedores y colaboradores entre otros, atendiendo múltiples variables como idioma, formato y, sobre todo, atendiendo a los medios y tiempos requeridos por sus clientes. Aparte, era de vital importancia que la interacción desde su sistema SAP con los diferentes entornos (ECC, APO, TM, BW…) no añadiera complejidad a un proyecto de por sí ya ambicioso.

La elección de Retarus

Para poner en marcha este proyecto, ArcelorMittal solicitó propuestas a diferentes proveedores para cubrir el envío de faxes generados desde su sistema SAP a cualquier país del mundo de forma fiable, rápida y controlada. La integración de SAP no suponía problema porque es estándar, pero el servicio de comunicaciones tenía que estar a la misma altura y ser completamente gestionado por el proveedor.

Es ahí donde Retarus, ante un proyecto de tal envergadura, presentó una propuesta con valores diferenciales, como que toda la información de cada fax quedase almacenada en SAP para que el usuario pudiera chequear el envío según necesidad, o una facturación detallada, transparente con un precio adaptado a las necesidades de ArcelorMittal en función del volumen y los destinos, incorporando un reporting completo para el control del servicio. Todo esto, de forma nativa para SAP.

“Una vez valoradas todas las propuestas decidimos confiar la gestión de faxes de Unity a Retarus, por muchas razones, como su integración nativa con SAP, su presencia y funcionamiento internacional, su infraestructura y la posibilidad de otras opciones a futuro, como sistemas no SAP u otros medios de comunicación como el SMS”, afirma Ander Aristondo, de ArcelorMittal Distribution Solutions. “Otro valor de gran importancia fue su proactividad y rapidez a la hora de afrontar situaciones inesperadas”, prosigue. “En el tiempo que el sistema lleva funcionando hemos descubierto con agrado que si ha habido alguna incidencia, los usuarios no han llegado a percibirla gracias, precisamente, a la monitorización y capacidad de respuesta del servicio de Retarus”.

Implantación

La implantación del servicio de Retarus Faxolution for SAP se llevó a cabo en tres fases, comenzando con el establecimiento de una línea de comunicación (VPN) provisional entre los sistemas SAP de ArcelorMittal y Retarus, configurando y testeando todo el ciclo. La segunda fase tras la configuración fue el arranque del centro piloto del proyecto, situado en Alemania. Tras la correcta implantación, se generó la tercera fase de roll out a otros centros. Actualmente hay operativos otros cinco centros en Bélgica, y en los próximos años se irá haciendo extensivo a todos los países de Europa en los que ArcelorMittal Distribution Solutions tiene actividad, entre ellos España.

“Este proyecto ha supuesto que ArcelorMittal Distribution Solutions disponga de un servicio totalmente fiable y escalable, sin cambios en sus aplicaciones, y que a su vez, los clientes de la compañía obtengan un importante beneficio, pues los faxes se les envían en el momento en que se generan”, afirma por su parte Andrés García, Country Manager de Retarus Ibérica. “Tanto los clientes como los proveedores, y por supuesto ArcelorMittal, han ganado en agilidad y seguridad en las comunicaciones por fax”.

El éxito del proyecto ha sido tal que otras divisiones de ArcelorMittal se han interesado por los Retarus Messaging Services for SAP, tanto para faxes como para otros medios de comunicación que utiliza diariamente la multinacional del acero, como los SMS.

Contacto:

Retarus

629 691 650

www.retarus.es

About the Author